¿Qué es Misión Global?

 

Según el antiguo sistema de Misión Global (hace 20 años), teníamos una Oficina de Candidatos misioneros ubicada en la sede de Kansas City, EEUU.  El propósito desde el inicio de nuestra denominación hace un siglo siempre ha sido “Encontrar, Entrenar, y Enviar Misioneros.”  3-E

Esta misión se expresa también como “Descubrir, Desarrollar, y Derivar Misioneros.”  3-D. Kansas City y Misión Global manejaba TODO este sistema de envío desde la sede en cuanto a todos los países e iglesias locales nazarenas del mundo.

60% de los misioneros nazarenos actuales son originarios de EEUU y Canadá. Pero el 40% de los misioneros de la denominación son de otros países. Tenemos muchos ejemplos de misioneros que han salido de nuestros países en Mesoamérica y están ministrando en otras culturas en el mundo. Además podemos nombrar varios misioneros que están ministrando en Mesoamérica y son de países fuera de EEUU y Canadá.

Hace 15 años, bajo el liderazgo del Dr. Louie Bustle, Misión Global descentralizó la oficina de coordinación de candidatos.

De esta historia surgió Misión Global Mesoamérica. Por supuesto tenemos los mismos objetivos 3E. Se cumplirán en otras maneras y formas quizás—todo el ministerio tendrá que contextualizarse para nuestros países.

Estamos convencidos que cada ministerio en la región tiene como responsabilidad trabajar con y facilitar el ministerio de la Iglesia Local.

Hechos 1:8 es la clave. Vamos a ser – debemos ser – testigos en Jerusalén, Judea, Samaria, y también a la vez hasta lo último de la tierra.

La pregunta es: ¿estamos priorizando la evangelización de todos estos lugares a la vez? ¿O nos enfocamos sólo en nuestro vecindario? ¿O sólo en el mundo y misiones fuera de la comunidad y país donde vivimos?

Es una cosa proclamar y celebrar el hecho que tenemos un ministerio que se llama Misión Global Mesoamérica. Pero, ¿cómo podemos implementarlo en la región con mayor eficacia?

¿Cómo implementarlo? Tenemos el llamado: la Gran Comisión. Tenemos un nuevo ministerio buscando enviar misioneros de nuestros países. Pero, ¿cómo podemos capacitar estos misioneros, evaluarlos y probarlos? ¿Cuáles oportunidades y ministerios pudiéramos ofrecer para que misiones no sea sólo un programa o algunas ofrendas, sino que algo que toda la iglesia experimente en la vida normal y saludable de una congregación? ¡Recuerden que todo empieza en la iglesia local! No podemos perder esta realidad.

¿Cómo funciona Misión Global en Mesoamérica?

A nivel global, el Dr. Verne Ward es el encargado de este brazo para la Iglesia del Nazareno. Pero a nivel regional, Scott y Emily Armstrong son los coordinadores regionales. sarmstrong@mesoamericaregion.org; earmstrong@mesoamericaregion.org

Y de la mano con ellos trabajan 6 coordinadores en cada área, encargados de encontrar, entrenar y enviar; traducido en la promoción y desarrollo de actividades misioneras.

Los coordinadores son:

– México Norte: María Eugenia Rodríguez: marurodriguezurrutia@gmail.com

– México Sur: Claudia Cruz kally_cruz@hotmail.com

– Norcentral: Luz Jiménez salmo_42@hotmail.com

– Central: Freya Galindo freyagt@hotmail.com

– Caribe: Lynda Woolford lyndajoy_gy@yahoo.com; Dario Richards: mrdariorichards@gmail.com

– Haití: Kesner Absolu absolu1986@gmail.com

¿Cómo involucrarme?

Contacta a tu coordinador de área para conocer más de Misión Global en tu distrito o área y así participar en actividades misioneras, también te invitamos a suscribirte en el blog: www.transformaelmundo.com para leer más sobre misiones.

Hay muchas oportunidades…Génesis, Proyecto Pablo, 4X4, Jóvenes en Misión, etc. ¡Anímate!

Génesis

genesis-curvas genesis-curvas

Sitios Génesis

 

Más del 50% de la población mundial vive en una ciudad de 100,000 habitantes o más. Nuestra Región ha estado poniendo atención a estas tendencias y han empezado a pensar estratégicamente sobre nuestra presencia en los centros urbanos. Necesitamos ser congregaciones activas que “traen esperanza, dan su vida, y predican santidad” en las ciudades.

 

Una de las estrategias de Génesis para impactar los centros urbanos, es enviar misioneros a 28 ciudades que han sido identificadas por el liderazgo regional como ciudades prioridad para ser alcanzadas desde ahora y hasta el 2020:

 

  1. Veracruz, Ver. (México)
  2. Guadalajara, Jalisco (México)
  3. Monterrey, N.L. (México)
  4. Toluca, México (México)
  5. Tijuana, BCN (México)
  6. México, Cd. de México (México)
  7. Puebla, Puebla (México)
  8. Querétaro, Qro. (México)
  9. Ciudad Juárez, Chih. (México)
  10. San Pedro Sula (Honduras)
  11. Tegucigalpa (Honduras)
  12. San Salvador (El Salvador)
  13. Managua (Nicaragua)
  14. Guatemala, Guatemala (Guatemala)
  15. Santo Domingo (República Dominicana)
  16. Santiago (República Dominicana)
  17. Panamá (Panamá)
  18. San José (Costa Rica)
  19. Habana (Cuba)
  20. San Juan (Puerto Rico)
  21. Puerto Príncipe (Haití)
  22. Islas Turcos y Caicos (I. Turcos y Caicos)
  23. Curazao (Curazao)
  24. Granada (Granada)
  25. Islas Caimanes (I. Caimán)
  26. Bonaire (Bonaire)
  27. Puerto España (Trinidad y Tobago)
  28. Kingston (Jamaica)

 

10 Características de una iglesia Génesis

 

Otra estrategia para lograr un impacto en los centros urbanos de nuestra región es educar y equipar las iglesias existentes las cuales están actualmente localizadas en las ciudades de Mesoamérica, con el fin de fortalecer estas congregaciones. Creemos que una iglesia saludable es una iglesia misional. Una iglesia Génesis es una iglesia que:

 

  1. Celebre semanalmente cultos de relevancia y transformación de acuerdo con su entorno.
  2. Sirva de presencia continua en su comunidad por medio de la práctica de compasión
  3. Cree y utilice un plan para que cada nazareno (de cualquier edad) participe en discipulado y ministerio a nivel local y/o distrital
  4. Se involucre activamente en la plantación de una nueva congregación en el centro urbano
  5. Predique la santidad con regularidad y la practique diariamente
  6. Identifique, desarrolle, y envíe pastores, misioneros, y plantadores nuevos con intencionalidad, enfocándose en la estrategia educativa de la denominación
  7. Toda la congregación y los ministerios trabajen en equipo y colaboren con la misión de hacer discípulos
  8. Toda la iglesia interceda por las necesidades de su comunidad y del mundo
  9. Provea con generosidad recursos económicos para financiar la misión en su ciudad, su distrito, y el mundo
  10. Se evalúe a sí misma y comunique resultados a varios niveles de liderazgo (local, distrital, etc.), haciendo cambios cuando sean necesarios

 

¿Estás listo para traer un Génesis a las ciudades de la Región Mesoamérica? Si eres parte de una iglesia con más de 100 años de historia o si eres de una célula que empezó hace poco, hay lugar para ti en Génesis.

 

 

¡Génesis empieza conmigo!

 

Un vistazo a Génesis

Autor entrada: stevejni135